CENTRO DE ARBITRAJE LATINOAMERICANO E INVESTIGACIONES JURÍDICAS
Somos una institución que organiza medios de solución de controversias, entre los cuales se destaca: Arbitraje en Contratación Pública, Arbitraje en General, Arbitraje de Emergencia, Junta de Resolución de Disputas y Servicio de Peritaje en Obras.
Asimismo, realizamos seminarios, cursos, diplomados de manera presencial y virtual, además de cursos especializados in house, el cual está avalado a través de convenios firmados con prestigiosas universidades de Perú y del Extranjero. Actualización académica dirigida para colaboradores, funcionarios de empresas y entidades públicas, para ello contamos con profesores universitarios de reconocida trayectoria profesional; en igual sentido, contamos con una plataforma virtual a través de un servidor de última generación e internet de banda ancha con todos los estándares de calidad y de seguridad cibernética que nos permite prestar un servicio garantizado.
¿Qué garantiza el Centro de Arbitraje Latinoamericano e Investigaciones Jurídicas?
CEAR LATINOAMERICANO garantiza administrar procesos arbitrales transparentes, con calidad en el servicio y seguridad, sin duda alguna el CENTRO DE ARBITRAJE LATINOAMERICANO E INVESTIGACIONES JURÍDICAS, lo demuestra con las siguientes herramientas que garantizan lo ofrecido.
En CEAR LATINOAMERICANO contamos con:
Por ejemplo: 1) Estatuto del Centro, 2) Reglamento Procesal de Arbitraje, 3) Reglamento y Tabla de aranceles y honorarios de árbitros, siendo la más cómoda del mercado arbitral, 4) Reglamento Procesal de Arbitraje para procesos de Menor Cuantía, 5) Reglamento y Tabla de aranceles y honorario del árbitro único para procesos de Menor cuantía, menor o igual a 30 Unidades Impositivas Tributarias – UIT, 6) Reglamento de Junta de Resolución de Disputas, 7) Registro de Adjudicadores, 8) Código de Ética con reglas claras para sanciones y exclusión del árbitro infractor y 9) Tarifas de costos del servicio de JRD.
En la que participan de manera voluntaria las partes al momento del sorteo, con participación de uno de los integrantes del Consejo Superior del Arbitraje, el cual permite transparentar las designaciones de los profesionales que resolverán las controversias.
Las partes pueden acceder a través del Sistema Electrónico Arbitral (SISTELAR), el cual cuenta con Mesa de Partes Virtual, Casilla Electrónica y solicitudes electrónicas para petición de arbitraje, arbitraje de emergencia y Junta de Resolución de Disputas. El SISTELAR permite a las partes conocer los escritos y decisiones expedidos por el tribunal arbitral y los adjudicadores en tiempo real.
La presentación de escritos y documentos se realiza a través de nuestra Mesa de Partes Virtual, el cual permite cargar todo tipo de archivos, word, pdf, videos, planos, etc, y en tiempo real descargas tu cargo de recepción en tu correo electrónico y en la casilla electrónica.
A través de la Casilla Electrónica, las partes, los árbitros, los adjudicadores y todo aquel vinculado a una controversia puede tomar conocimiento de las actuaciones del proceso con los más altos estándares de seguridad cibernética, basado en la confidencialidad.
Las parte interesada en presentar una solicitud de arbitraje lo puede realizar a través del SISTELAR, solo tendrá que consignar datos básicos, subir los archivos en formato pdf y automáticamente se generará su solicitud arbitral, acto seguido lo subirá a Mesa de Partes Virtual. El emplazado con la solicitud de arbitraje, tiene la opción de responder la solicitud de arbitraje bajo el mismo esquema de respuesta electrónica y subirlo a Mesa de Partes Virtual.
El interesado consigna datos básicos en la Solicitud de Arbitraje de Emergencia -también conocido como medida cautelar- agregará los archivos en pdf que respaldan su posición y automáticamente se generará su solicitud de medida cautelar, acto seguido lo subirá a Mesa de Partes Virtual. El emplazado con la solicitud de cautelar o con el contenido de la decisión del árbitro de emergencia, podrá responder según formato electrónico o subir su propio formato de respuesta a través de Mesa de Partes Virtual.
En el supuesto que existan discrepancias en la ejecución contractual, la parte interesada puede presentar dentro del plazo de caducidad ante el Centro de Arbitraje el sometimiento de una disputa para que esta sea resuelta por la Junta de Resolución de Disputas. En igual sentido, la contraparte tiene la opción de responder electrónicamente la solicitud de la disputa que resolverá la JRD.
Los profesionales que pertenecen al Registro de Árbitros y Adjudicadores han sido evaluados previamente para su incorporación en conocimientos, especialización, experiencia y su línea de conducta basada en cánones de la ética y la moral, lo cual garantiza un resultado óptimo en la resolución de la controversia que estos conocen.
Las audiencias o sesiones se realizan a través de medios tecnológicos (videoconferencia) desde un aplicativo compatible para iOS o Android que utiliza EL CENTRO DE ARBITRAJE LATIONAMERICANO E INVESTIGACIONES JURÍDICAS, quedando grabada la audiencia desde la sede arbitral en audio y video, dando fe del desarrollo de la audiencia la Secretaría Arbitral.
Constante supervisión al servicio de Secretaría Arbitral, designando Secretarios Arbitrales por especialidad, en igual sentido para el Servicio de Secretaría Técnica para Junta de Resolución de Disputas.
Con un aforo de 150 personas para la formación y actualización de árbitros, adjudicadores y público en general, en las especialidades de arbitraje en contratación pública, comercial, de inversiones, etc., y Junta de Resolución de Disputas; especial énfasis en el desarrollo teórico práctico de la aplicación de la Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado en sus 3 fases (actos preparatorios, procedimiento de selección y ejecución contractual), con valor agregado en cursos de la ingeniería vinculado a obras bajo normas especiales FIDIC, JICA y contratación internacional.